¡Innovar para avanzar: la fuerza de la creatividad en los eventos del presente! | EL PAÍS
Una de las tres salas del evento EL PAÍS con tu Futuro se enfocó en la creatividad. Se abordaron temas como el esfuerzo, los caminos por construir, la disrupción y la perseverancia. “La creatividad no tiene límites: todos podemos imaginar e innovar,” inició Alba Pérez, especialista en comunicación de la división de publicidad, marca y relaciones públicas en Aena. “No hay una fórmula mágica, pero sumérgete en todo lo que te rodea y no temas al error,” aconsejó la joven, quien inicialmente pensaba que su futuro estaría en la psicología “por sus oportunidades laborales”, pero que encontró su verdadera pasión en el diseño gráfico: “No hay decisiones equivocadas”, afirmó con determinación.
Una idea que pivotó en casi todas las ponencias de la sala. También en la de Carlota Corzo, que, aunque estudió Bellas Artes, aplica esa creatividad al sector del impacto social. La cofundadora de Lazzaro.io, que desarrolla tecnología para start-ups sociales, reconocía que ojalá “a mí, a vuestra edad, me hubieran contado que hay muchos más caminos que los que marcaban en casa o en el colegio. Estudiamos para trabajar hasta los 65, en todo este tiempo habrá oficios que hoy ni existen: no os limitéis”, recomendó.
Una de las mejores aproximaciones a esa filosofía la realizó Jorge Ortiz de Landázuri, responsable de contenidos originales de Movistar+: “En las profesiones creativas lo más importante, muchas veces, no es la consecución o la decisión sobre la carrera. Es el camino, la evolución, lo que aprendes. Equivocarse forma parte del aprendizaje”, ahondó. Su historia arrancó en la propia infancia. Contó que a partir de una afición —la de músico— en la que no brillaba como sus hermanos orientó su carrera hacia el mundo de los videoclips, realizándolo para, entre otros, Los Planetas o Héroes del Silencio. Acaba de estrenar Alaska revelada.